Distintas propuestas: entre degustaciones y música
La temporada turística de invierno 2025 programada en los Valles Calchaquíes incluye un circuito organizado por la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán. La Ruta del Vino de Altura se lleva a cabo durante todo el año, pero es especialmente atractiva entre julio y agosto por la celebración a la fiesta de la Pachamama, con actividades en Colalao del Valle, Amaicha del Valle y Tolombón en homenaje a la Madre Tierra. Las propuestas incluyen degustaciones, caminatas por los viñedos, maridajes criollos, charlas con productores y espectáculos musicales.
La fecha más importante: una ceremonia para la Pachamama
La presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, Silvia Gramajo, explicó que aunque el circuito tiene distintas actividades, en su bodega Luna de Cuarzo, el día más importante será el 2 de agosto, cuando celebren a la Pachamama. “La bienvenida será a las 11, con una sahumada típica”, señaló. Luego se realizará la ceremonia de ofrenda con el canto de copleras locales y la apertura de la apacheta, un montículo de piedras encimadas que cubren el pozo donde se colocan las ofrendas. “Se ofrecen frutos, hojas de coca y un vino de la bodega. Siempre se le da un poco de la bebida a la tierra y decimos: ‘un poquito para la pacha’”, detalló Gramajo. Según explicó, es una manera de pedir permiso a la tierra y de asumir el compromiso de cuidarla. El almuerzo criollo se servirá después del mediodía, con empanadas y vinos de la casa. Actuarán músicos de la zona y el ballet folclórico de Colalao del Valle. La entrada es gratuita, aunque el almuerzo queda a discreción de cada visitante. A las 18 se cerrará el pozo de la ofrenda. “La temporada viene muy tranquila y quieta pero esperamos una buena concurrencia estos próximos días”, comentó la productora, quien administra la bodega ubicada en la ruta 40, km 4.305.
Patero y mistela: bodas de plata de una fiesta
El próximo fin de semana, Amaicha del Valle celebrará las bodas de plata de la Fiesta Provincial del Vino Patero y la Mistela. El encuentro se desarrollará el sábado 26 y domingo 27 en la plaza San Martín, con una agenda popular que incluirá comidas regionales, exposición de vinos artesanales, concursos, desfile de gauchos y música en vivo. Esta edición número 25 se organiza con el impulso de los pequeños productores locales y cuenta con el auspicio de la comunidad indígena de la zona. El objetivo es revalorizar las bebidas tradicionales y compartir la cultura vitivinícola del lugar. Aunque todavía restan definir los horarios y los artistas que formarán parte del festival musical a desarrollarse, desde la organización confirmaron que las degustaciones, la feria artesanal y las actividades culturales se concentrarán a lo largo de las dos jornadas en la plaza principal del pueblo.
En Europa crece la tendencia de tomar vino sin alcoholAmaicha del Valle: museo, bebida y gastronomía
En la agenda de vacaciones, en Amaicha del Valle las opciones son varias y atractivas. Está el Museo de la Pachamama (con visitas habilitadas todos los días, de 9 a 18, en su sede de Ruta 307, km 114); la Bodega Comunitaria Los Amaichas (visitas y degustaciones todos los días de 10 a 18, en Ruta 307, km 117, con contacto al 3865-400876), donde está habilitado un restaurante con vinos de producción propia y comida regional; y la gastronomía local en el restaurante Pachamanka (Puro Monte), con reserva previa al 381-2090384.
Colalao del Valle: las arcas de Tolombón y finca La Silvia
En Colalao del Valle, la reconocida bodega Las Arcas de Tolombón abrió su restaurante con cocina de autor y vinos propios. Hay recorridos guiados y degustaciones de lunes a domingos, de 10 a 18; para reservas, llamar al 381-4862931. También en esa localidad está la Finca La Silvia - Puro Monte, para cuya visita hay que tener reserva previa al 381-2090384 y así disfrutar de una caminata guiada por los viñedos y de un picnic.
Un brindis por Amaicha: se inicia el primer Encuentro del Vino AmaicheñoOtras opciones: con reserva previa
El Establecimiento Acapianta espera a los visitantes con reserva previa al 381-5192757, y así invitarlos a degustar su producción de vinos. Otra propuesta enológica está en El Breal y El Puyillo, donde se ubica la Bodega Río de Arena, que recibe visitas de lunes a sábados, con reserva previa al 381-4400935.
Sitio Los Cardones: belleza natural
Y en un recorrido por los Valles Calchaquíes tucumanos no puede faltar la escala en el Museo de Sitio Los Cardones (abierto de lunes a sábados, de 8 a 13, en Ruta 40, km 4.310, contacto 3865-400780), para deslumbrarse con la belleza natural del lugar.